“The Dark Side of The Moon”Un análisis completo al disco

pink floyd dark side of the moon 1200x675 1

The Dark Side of The Moon, este es el octavo álbum y uno de los discos de Pink Floyd más vendidos de todos los tiempos. Sus canciones intentan reflejar algunos de los principales problemas que amenazan a las personas, como el paso del tiempo, la muerte o las enfermedades que ensombrecen la existencia, sugiriendo que todos tienen un lado oscuro en la vida. Títulos como “Time”, “Money” o “Brain Damage”, reflejan todo este ambiente. Aquí encontrarás el análisis más completo del Lado Oscuro de la Luna.

Una banda conflictiva

Pink Floyd siempre ha sido un grupo dividido que, desde el principio, se convirtió en uno de los grupos psicodélicos más influyentes de Londres, brillando con una luz que nunca pareció apagarse, a pesar de que su líder, Syd Barrett, se vio obligado a hacerlo. Dejando el grupo por sus problemas mentales y algunos otros defectos.

Defectos que arruinaban todo si hablamos de los conciertos, donde cantaba una canción mientras la banda tocaba otra, o experimentando con la guitarra fuera de lo que se considera lógico; Por esta razón, el bajista Roger Waters, quien se convirtió en el líder de la banda, decidió contratar a David Gilmour, quien se encargó de apoyar la voz de Syd y proporcionar más técnica de guitarra para la banda; aunque para el puesto pensaron antes en Jeff Beck, sintieron más vergüenza de que los expusiera al negarse a participar que cualquier cosa que pudiera ofrecerle al grupo.

roger waters pink floyd insulti gilmour wright dark side of the moon 1024x535 1

Aunque Barrett era un buen guitarrista, su falta de técnica fue subsanada con la llegada de David Gilmour, que poseía un talento sobrenatural; si un estudiante de guitarra busca un gran solo, mi consejo sería beber de Hendrix, Page o Slash, pero si quiere algo potente, elegante y bonito hay muy pocos como Gilmour, con permiso de Knopfler o Clapton.

Así, Gilmour se convirtió en el líder inesperado. Richard Wright, el teclista insustituible, no supo mostrar su talento, y Roger lo despidió por ser flojo mientras grababa “The Wall”, mientras que Nick Mason siempre supo ser humilde pero respetable en la batería.

Ya en 1985, fue Waters, quien se consideraba dueño de Pink Floyd, ya que decidió disolver el grupo. Como Gilmour y Mason no estaban dispuestos a renunciar a tocar con otro nombre como banda, lograron un gran avance al reabrir la puerta a Wright con dos propósitos a su vez: evitar que los demandaran por apropiarse del nombre y restaurar el sonido anterior, ahora sin el bajista en sus filas.

pink floyd cerdo album animals

Waters protestó con vehemencia, pero las maniobras legales permitieron a Gilmour mantener el nombre de la banda; Por supuesto, Roger les dijo que había elementos que no podían usar en sus shows porque estaban registrados a su nombre, como es el caso del cerdo volador; pero de nuevo, las artimañas de David ganaron la batalla legal al colocarle testículos gigantes al animal, lo que enfureció aún más al ex bajista, quien ni siquiera apareció en la ceremonia de entrada de la banda al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1995.

Antes de “The Dark Side of the Moon”

Pero retrocedemos en el tiempo, los momentos previos a la fama mundial y todos los pasos que dio Pink Floyd para llegar a “The Dark Side of the Moon”, cada paso es crucial para llegar a este disco puro, con una visión caótica de la música. Incluso lo que hizo Syd Barrett dio paso a un arreglo más o menos consistente de todas las canciones que Waters llevaba a los ensayos.

Si hablamos de las líricas en las canciones, Roger siempre ha sido muy oscuro y demasiado abstracto, por lo que decidió ser más directo al escribir este álbum, estableciendo un concepto que se convertiría en el eje principal y que las demás canciones giraran a su alrededor; para su séquito esa canción sería “Money”, luego harían el resto de los temas para establecer todo sobre la existencia humana con todas sus locuras.

Tal vez fue un álbum tan grande porque fue filmado en vivo antes de ser grabado, lo que les permitió reelaborar y revisar las partes que no les gustaban a diario. La idea era mostrar el trabajo durante la gira en lugares pequeños, luego llevarlo al estudio y refinar las canciones a la perfección.

Roger Waters Pink Floyd

Este álbum logra que el rock progresivo y el rock en general se detengan un momento para absorber todos los cambios que están por vivirse a partir de ahora.

Pero no sólo estos géneros, todos los músicos acabarían bebiendo de esta fuente que incluye la psicodelia, el pop, el funk… sin olvidar el cambio de paradigma asociado al uso de sintetizadores en la música rock.

Por esto y más “The Dark of the Moon”, es uno de los álbumes más vendidos de la historia y el único álbum que permaneció en las listas de Billboard durante un total de 937 semanas, que es un total de casi 19 años.

El disco

El proyecto va en la línea de Hipgnosis, uno de los grupos artísticos más importantes del panorama musical, Storm Thorgerson (amigo de la infancia de Gilmour y Waters) y su colega George Hardy propusieron seis conceptos, pero todos estuvieron de acuerdo que el prisma definía al álbum, una portada sencilla pero con un poderoso mensaje detrás, realmente icónico.

6f56888d 99d0 454b a42b 436901975aa5

1. “Speak To Me”

A través de este track lleno de latidos quieren mostrarnos lo llena de vida que está esta pieza, que aunque no es una canción en sí misma, sino un preludio, plasman sonidos diferentes como, máquinas, relojes, cajas registradoras, voces de locura (obviamente relacionadas con Syd Barrett), helicópteros, risas del diablo, cuervos; ya que son los sonidos que fueron la base del álbum, en su principio y final.

2. “Breathe (In The Air)”

Un acorde de piano invertido que abre el tema no podía empezar mejor con los dulces y armoniosos sonidos de guitarra, piano y bajo. Un excelente manejo de Gilmour del pedal Phaser y la Steel guitar.

Wright y Waters aparecen en los créditos, pero la autoría parece pertenecer únicamente a Roger con Ron Geesin que prepararon el tema para el documental “The Body” años antes, la letra es sobre la vida en el presente, construida en basa a las experiencias y fallas, pero siempre eligiendo un camino propio.

3. “On The Run”

Efectos, sintetizador, guitarra invertida, incluso el charles que escuchas es solo otro efecto creado por el sintetizador, una especie de ilusión y locura que te transporta a un mundo de ciencia ficción en el que estás atrapado, por lo que los pasos, acompañados del tictac del reloj, sugieren cierta desesperación.

Las voces anuncian una partida inminente, que el propio Waters teme mucho, por eso la canción originalmente se pensó llamar “The Travel Sequence”, quizá refiriéndose al miedo de morir.

4. “Time”

Un despertador que suena durante cientos de horas indica que es hora de un cambio. Alan Parsons, el ingeniero de sonido del álbum, recibió el encargo de grabar estos sonidos en una tienda de antigüedades en Abbey Road.

El ritmo regresa al escenario, la apertura dominada por los tambores nos lleva lentamente al punto principal, y después del primer estribillo es uno de los momentos épicos del álbum, una interpretación sobresaliente del solo de guitarra, que es inusual encontrarlo tan temprano en una canción, y es quizás una de las piezas musicales más finas y elegantes de Gilmour.

Durante la mayor parte de la canción, la presencia de un coro femenino deja la sensación del gran agarre de la canción. La letra también te sumerge en la línea del tiempo de la vida, la importancia de tomar decisiones y seguir nuestras pasiones, la vida se mueve a una velocidad vertiginosa.

5. “The Great Gig In The Sky”

La fascinante voz de Claire Torrey es uno de los puntos más fuertes de esta canción escrita con la muerte en mente, que agregándole un toque de color convierte la vibra de este tema en algo particularmente agradable. Claire, que anteriormente había trabajado con Alan Parson, llegó a la sesión de grabación sin saber qué iba a cantar. Allí, Gilmour la desafió a pensar en cosas aterradoras y cantar sobre eso, le tomó tres veces mostrar su inmenso talento.

6. “Money”

Definitivamente la caja registradora más famosa en la historia del rock y uno de los riffs más reconocibles, gracias en parte a las inusuales marcas de tiempo utilizadas a lo largo de la canción, 7/4, a excepción del solo de guitarra y el final de la canción en que está en 12/4, solo Dick Parry, tuvo que grabar el solo de saxofón al tempo original.

Una canción que quiere expresar que el dinero es la raíz del mal. Al final de la pista, suena una interesante entrevista que Waters hizo con varias personas en Abbey Road, haciéndoles preguntas como: “¿Tienes miedo de morir?”, “¿Qué piensas sobre el lado oscuro de la luna?”, o, “¿Cuándo fue la última vez que fuiste cruel? La respuesta se escucha en este extracto, lamentablemente no pusieron la respuesta de McCartney, ya que también fue cuestionado, pero decidieron no darle la voz en off porque era demasiado gracioso.

7. “Us And Them”

Un comienzo valioso para la pieza y una poderosa entrada de saxofón. Si bien la guitarra suena genial, la acción proviene de Wright tocando el piano con su desarrollo de acordes de jazz puro; Fue él quien escribió la canción de la película “Zabiskie Point”, pero el director se negó porque era demasiado triste; algo que nos ha permitido hoy tener la magia de ser parte de este disco.

Las voces de Gilmour y Wright se reúnen en este discurso contra la guerra, y la voz en la escena es Roger “The Hat”, el gerente de un grupo amigo de Pink Floyd, quien le dijo a Waters que golpeó a un conductor al que llamó “Bastardo de pelo largo”.

8. “Any Colour You Like”

Los que alguna vez pensaron que dejarían las alucinaciones a un lado con este tema instrumental se dan cuenta de que no, son las guitarras y los sintetizadores los que nos transportan a otros mundos. Lo llamaron “Breathe (Second Reprise)” porque tenía el mismo desarrollo de acordes que “Breathe”. De hecho, la parte del bajo de Waters es la misma, ya que estaba de vacaciones cuando la grabaron.

9. “Brain Damage”

Estamos todos un poco locos y te veré al otro lado de la luna, la canción parece recordar un poco al ex líder de la banda Syd Barrett y sus problemas mentales. Waters estuvo a cargo del tema, que incluye uno de los coros más poderosos del album. Al final de la canción, se puede escuchar a Pete y Patricia Watts respondiendo una pregunta de Waters sobre sus pensamientos sobre el lado oscuro de la luna. La risa frenética de Pete se usó en varias partes de la canción.

10. “Eclipse”

Waters siguió cantando a través del muro de sonido creado por la guitarra y el coro. Los cinco sentidos se funden en el alma a medida que crece la intensidad emocional de la canción y todo lleva a que la luna bloquea al sol, la oscuridad supera a la luz, no sabemos aprovechar lo que se nos da, siempre hay algo en el camino cuando nos acercamos a la luz. Cerraron el ciclo del álbum con los latidos de la apertura y las palabras del guardián de Abbey Road, de que la luna no tiene un lado oscuro, que todo en ella es oscuro.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter! 🤘🎸

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de nada: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube

Volver a la Pagina principal