Los Saicos y la originalidad de sus letras y estilo llevó a muchos a considerar a esta banda peruana como pioneros del punk en su país y el mundo, ¿Quieres saber más sobre su historia? Te lo contamos a continuación.
Los Saicos: el origen
A principios de los años sesenta, tres amigos dieron sus primeros pasos musicales en su natal distrito limeño de Lince.
La formaron César Castrijón, en voz y bajo, Erwin Flores en voz y guitarra, ‘Pancho’ Guevara en la batería y un tiempo después se sumó Rolando Carpio en la guitarra.
El cuarteto optó por hacer música en un estilo salvaje y rebelde propios de sus 19 años y si que lograron llamar la atención del público desde el primer momento.
Un día después de que Flores regresara de un viaje a Brasil en 1964, la banda obtuvo un estatus más oficial y comenzó a tocar en vivo.
Gracias a la gestión de Rebeca Llave del sello Dis-Perú lograron entrar al estudio de grabación y comenzó la leyenda.
¿Qué significa Saicos?
En 1960, la sensación musical en las radios peruanas fueron cuatro jóvenes limeños que se hacían llamar Los Saicos, derivación fonética de la palabra inglesa para “Enfermos mentales”.
Y gritaban frases como “Vamos a derribar el tren”. .” estación / Demoler, demoler, demoler”. Una locura total.
¿Un grupo popular?
Los Saicos tuvieron su época dorada entre 1965 a 1966 y hasta tuvieron un programa de tv.
Los temas interpretados por el grupo peruano son recordados por sus tendencias anarquistas y antisistema, lo que llevó a muchos jóvenes de la época a identificarse con la nueva propuesta musical de los chicos.
Solo lanzaron seis sencillos y nunca lanzaron un álbum y es una pena.
La banda finalmente se disolvió con sus miembros saturados de verse todos los días durante tres años.
Conocidos internacionalmente
El reconocimiento internacional no llegó hasta 1999, cuando el sello español Electro-Harmonix lanzó “Wild Teen Punk from Peru 1965”, una recopilación no oficial en vinilo de todas las canciones grabadas por los peruanos en la década de 1960.
Quién hubiera pensado que el siglo XXI se vería un resurgimiento del interés en esta banda de corta duración y relativamente desconocida de un país sudamericano que no es conocido por producir música rock.
“Es un honor que nos vuelvan a publicar después de 45 años”, dijo Guevara. “Pero la cosa empezó cuando sacaron un LP en España en 1998, y ahí estaba Europa de nuevo haciendo olas, y trataron de encontrarnos hasta 2006, cuando lo consiguieron y nos pidieron que hiciéramos un show”.
Y Todo porque otro peruano fue a España en 1995 y llevó consigo un casete de Los Saicos, que puso en una entrevista con Radio Nacional de España.
El origen de la leyenda
Los Saicos suelen ser considerados pioneros del punk en el Perú y el mundo. El “Diccionario del punk y hardcore (España y Latinoamérica)” de 2011, de la Asociación General de Escritores y Editores de España (SGAE) afirma que el estilo no empezó con los Sex Pistols en Inglaterra ni en Estados Unidos con los Ramones, si no en Perú, con un grupo muy conocido de la zona de Lince.
“Come On” fue de los primeros sencillos que se lanzaron a 45 rpm, y su propuesta contrastó marcadamente con otras bandas de la época.
Es que Los Saicos no hacían covers, interpretaban su propio trabajo y su música era más agresiva de lo habitual. “El entierro de los gatos” es otro tema al cual, si se le doblara la velocidad, podría integrar un disco de los Ramones y hacer dupla con su clásico “Pet Cemetery”.
Pero el tercer single, “Demolición”, destrozó por completo todas las formas y dio pie al mito de que Los Saicos fundaron el punk.
Letras contundentes (Vamos a derribar estaciones de tren / demoler / Nos encanta volar estaciones de tren) y nuevamente la voz “dura” de Owen nos hace creer que los peruanos tenían una rabia controlada que iguala a la perfección al “No future”.
Pero, ¿Son o no son Punk?
En realidad, el tema está firmemente basado en algo más cercano al surf rock como “Surfin Bird” de The Trashmen y al rock más que al punk rock. Incluso en la cara B del sencillo “Lonely Star”, puedes sentir la influencia vocal de los Beatles y la impronta de Elvis Presley.
Así explicó el cantante Ervin Flores el sonido de su banda en una entrevista con el diario español El País.
“El punk es ruido y no creo que sonemos así. Tenemos armonías. Nuestros temas son surrealistas, dadaístas, nada descabellados. Tanto jodían con eso que en un momento dije que éramos una banda proto-punk. Esta es la calificación que mejor nos describe”.
Aunque desacreditó un poco la leyenda, sus palabras sonaron verdaderas ya que el cuarteto tenía poca conexión musical con el género que explotaba en Gran Bretaña.
En 2016, una serie de podcasts de 10 episodios titulada “La historia de la música” financiada por Cotton USA señaló que el grupo peruano fue el primero en ingresar al género. Esto se debe a que la banda comenzó a tocar a mediados de la década de 1960, mientras que las bandas de habla inglesa que popularizaron el punk no aparecieron hasta la década de 1970.
¿Qué es ahora de ellos?
Rolando Carpio, integrante de Los Saicos, murió en 2005. Carpio tocaba la guitarra, pero, tras dejar la banda, se dedicó de lleno a su carrera de ingeniero.
El cantante Ervin Flores incluso estudió física y trabajó en la NASA en Washington.
Demás integrantes llevaron una vida tranquila con carreras profesionales y familias
Los mejores éxitos de Los Saicos
Los Saicos siempre tuvieron la intención de publicar un álbum, aunque no se pudo cumplir.
“Siempre planeamos grabar este álbum”, dijo Guevara. “Pero las canciones son propias y se necesita mucho tiempo para prepararlas y arreglarlas. Pasamos un año trabajando en estas canciones y luego no tuvimos tiempo por todos los compromisos y actuaciones. “
Pero cuando tocaban juntos, lograban lanzar varios éxitos. Los más memorables son:
- “Demolición”
- “Come On”
- “El Entierro De Los Gatos”
- “Lonely Star”
- “Camisa de fuerza”
- “Cementerio”.
índice de contenido
¡Suscríbete a nuestra Newsletter! 🤘🎸
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de nada: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube
Volver a la Pagina principal