Los Discos Huesos de Rock And Roll 1950 – 1960

VividProjects06nov15 11


En la décadas de 1950 y 1960 Rusia ya era gobernado por la unión soviética y considerado una dictadura, lo cual en esa época se prohibió y censuro todo lo que al mandato le parecía mal, en especial la música Rock and roll de ese entonces.

¿Pero como se las ingeniaron los amantes de la buena música en Rusia para escuchar Rock? si leíste el título del articulo “Los Discos huesos” ya tienes una idea parcial de lo que se hizo para poder escuchar Rock, hoy vamos a viajar en el tiempo para desentrañar un dato curioso y algo perturbador que no puede faltar en Las Historias del Rock.

Disco hueso de rock and roll, Rusia, 1950 - 1960
Disco hueso

La necesidad apareció en Rusia

Esta historia se remonta en 1950, donde aparecen los Discos hueso, también conocida como música en costillas fue muy popular en su momento, la unión soviética había prohibido a las radios poner música de moda extranjera o de artistas occidentales como Elvis, The Beatles, The Rolling Stones, Bill Haley, los Beach Boys y Chubby Checker, tan bien una que otras canciones de Rusia.

La unión soviética buscaba censurar estos ritmos ya que pensaban que, por su sensualidad, de algún modo afectaban a la gente joven desde un punto de vista moral. Desde luego, el jazz y el rock ‘n roll fueron prohibidos.

Ahora solo piensa y ponte en el lugar de la gente joven de esa época, a ver escuchado a The Beatles o The Rolling Stones y hayas quedado fascinado con su música, pero no los puedes escuchar porque es ilegal, como si estuvieras consumiendo algún tipo de droga, escucharías tus bandas favoritas encerrado en tu cuarto, sin que nadie se entere porque serias mal visto por todos.

Bueno, los soviéticos tenían el jazz y el Rock´n roll completamente prohibido, no se distribuían discos de ninguna banda y además la economía de Rusia no estaba en sus buenos tiempos, si es que podías conseguir el vinilo y comprarlo te podría costar el salario de todo un mes. ¿Entonces como hicieron los amantes del Rock en Rusia para poder escuchar sus bandas preferidas en esos tiempos?

El ingenio de un amante de la música

Discos huesos de rock and roll en un toca disco
Disco hueso en un tocadiscos

A un loco genio que amaba la música se las ingenio con una máquina que utilizan los periodistas para hacer grabaciones para sus reportajes y utilizando placas de radiografía como si fueran vinilos en blanco, ¿resultado final? Música Rock ´n roll pirata para tus oídos. En los siguientes meses se formó una cultura subterránea de muchos jóvenes que se compartían discos huesos por lo bajo.

¿Y cómo se conseguían los discos originales? Si uno conocía a un muchacho rico, un hijo de un diplomático o de un industrialista o de un agente de la KGB, se podía conseguir el material. Y Leningrado es un puerto y está cerca de Europa, de Finlandia: los marineros rusos que viajaban al extranjero regresaban con algunos discos de contrabando.



La calidad de sonido en las radiografías

¿Y a todo esto como se escuchaba? No muy bien que digamos la mayoría de las radiografías eran descartables ya que solo se podían usarse de cinco a diez veces, ¿y valía realmente la pena? Pues sí y mucho como dije antes comprarte un disco original te podía costar el salario de un mes en cambio estos discos huesos lo podías conseguir por uno o 2 rublos lo cual era muy accesible.

Las consecuencias por vender este material

¿Y que pasaba si me encontraban con un discos hueso? Si uno era un jovencito o una jovencita que compraba uno o dos, no lo mandaban a prisión: el castigo consistía en avergonzarlo, el dato quedaba en la ficha del Estado sobre cada persona, como una especie de marca. La prisión era para quienes los vendían, y sobre todo para quienes los fabricaban.

Es muy interesante que no se lo considerase un delito político, sino que se los juzgaba como especuladores. Ni siquiera el gobierno los veía como disidentes… Los consideraban delincuentes, maleantes, especuladores.

Cabe resaltar que Los piratas de música de ese entonces. Se metieron en esto porque amaban la música y, desde luego, porque había un negocio potencial en el mercado negro. Pero muchas de estas personas, la motivación era la música. Y a todos los apasiona la música. Para ellos no les importaba conspirar con el gobierno o echar abajo el sistema, solo les importaba la música, estos piratas musicales llegaron a plagiar más de medio millón de temas en un año.

Paso a La Historia

“Mucha gente mayor en Rusia recuerda haber visto y haber escuchado en su juventud unos discos de un vinilo extraño. Los discos mostraban imágenes parciales de esqueletos, Los jóvenes de hoy no conocen esta corta historia de rock, el tema y las generaciones anteriores tal vez no lo conocían de primera mano, pero sus abuelos o sus padres tal vez tenían algunos de estos discos de la década de 1950 o la de 1960.

Con el pasar del tiempo las reglas cambiaron y los rockeros dejaron de ser perseguidos, y el rock se convirtió en cultura y genero de música superviviente a la depresión Rusa y historia que quedaran marcados de por vida para las personas que estuvieron presos y avergonzados solo por escuchar Rock and Roll.

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de nada: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube