Si nos referimos a una imagen simbolizada, asociada del Heavy Metal, y una banda en particular, hablamos de Eddie The Head, “mascota” de Iron Maiden.
Adornado con diferentes historias, morfologías, incluso criticada por sus portadas llamándolas “satánicas” que se convirtió en la imagen más reconocible del merchandising de la banda. Este personaje aparece en todas las portadas de los álbumes de la banda.
Según el autor Neil Daniels en su biografía “The origin Iron Maiden”, el personaje hace referencia a los orígenes de la banda británica a finales de los 70, cuando entre sus integrantes se encontraba el bajista y líder Steve Led by Jeff Harris, para darle un toque con más drama, decidieron instalar una cabeza de muñeco tétrica detrás del escenario.
¿De dónde nació Eddie The Head?
El manager de Iron Maiden, Rod Smallwood, menciono que, “Eddie nació del hecho de que los miembros de la banda eran muy tímidos, así que tuvimos que inventarnos una criatura que diera la cara por ellos. De ese modo, nació la idea de agregarle piernas y brazos a Eddie, para convertirlo en personaje de portada. Quisimos que fuera enigmático. Tiene diferentes formas y tamaños, puede ser etéreo, salvaje; siempre divertido y siempre de nuestro lado. Desde su creación, ha sido muy divertido trabajar con él”.
Por otro lado, Derek Riggs, en una entrevista mencionó que se inspiró en una propaganda de guerra publicada durante la Guerra de Vietnam.
Cambios constantes de Eddie The Head
En una entrevista de Classic Rock, Riggs recordaría “un día el manager de Iron Maiden me llamó y me dijo que quería un dibujo para una portada de un single que trataba del demonio y brujería que se titulaba ‘Purgatory’. Inmediatamente me vino a la mente la imagen de un cómic que me gustaba de niño, del Dr. Extraño, en el que un villano gigante le tenía colgado de cuerdas como a una marioneta. Pensé que podría quedar como el día y la noche si usaba a Eddie The Head. Muchos de los fondos infernales que dibujo están basados en mi conocimiento del arte cristiano medieval”.
Por lo que Riggs, creador de Eddie, contratado por Rod Smallwood, manager de la banda, sería el autor de todas las portadas de álbumes de Iron Maiden, desde 1981 hasta 1992. Por lo que fue reemplazado por otro diseñador, ya que la banda quiso darle un toque nuevo al personaje.
Desde entonces el personaje tuvo modificaciones a través del tiempo, siendo originalmente una especie de zombi, representado como un cyborg, una momia egipcia y un paciente mental lobotomizado, entre otros.
La primera aparición del personaje fue en la portada de su primer sencillo.
“Running Free”, pero su rostro estaba cubierto, ya que se debía proteger su identidad antes del lanzamiento del primer álbum homónimo “Iron Maiden” en 1980, y su segundo álbum “Killers” en 1981.
Prosiguio “The Number of the Beast”, uno de los discos mas famosos de la banda, donde la portada es uno de los Eddies, controlando al diablo como títere, a su vez, controla a un títere Eddie, esto causo controversia para los evangelistas americanos, llamando a la banda de “satánica”.
En el siguiente álbum “Piece of Mind”, Eddie The Head aparece lobotomizado, encadenado a una celda acolchonada de un manicomio.
Este es uno de los discos mas aclamados por los fanáticos, donde incluía “The Trooper”, en este tema también fue lanzado uno de los Eddies icónicos, donde vestía una chaqueta roja y pantalones azules, flameando una bandera británica.
En 1896, el personaje se convertía en una especie de cyborg para la portada de “Somewhere in Time”, una de las portadas más aclamadas del heavy metal, por el trabajo final lleno de detalles interesantes que la componen, y que rodean a Eddie.
En el álbum “Seventh Son of a Seventh Son” presentan a un surrealista Eddie, con la mayor parte de su cuerpo eliminado, lo que Riggs afirma fue porque estaba “harto de pintarlo”
Hubo constantes cambios en la figura de Eddie tras los diversos discos de la banda, se veía a un Eddie con diferentes cambios y en diferentes escenarios.
El juego del rol “Iron Maiden: Legacy of the Beast“
En el 2016 se lanzó el juego “Iron Maiden: Legacy of the Beast” para dispositivos móviles, en este aparecen todas las versionas de Eddie The Head, y también varios elementos de la banda, como personajes o escenarios.
Polémicas sobre el personaje
En el sencillo “Sanctuary”, el personaje aparece parado con un cuchillo, tras haber apuñalado a Margaret Thatcher, política británica, tras haber arrancado un poster de Iron Maiden, lo que causo que fuera censurado en el Reino Unido.
Aun así, en el sencillo, “Women in Uniform”, en donde aparece Margaret armada, esperando en una esquina a Eddie, el cual camina con dos mujeres. Esta portada ofendió a varias asociaciones feministas, por lo que criticaron a Iron Maiden, llamándoles “machistas”.
La banda y este personaje tuvieron muchas controversias, sin embargo, una de las mayores vendría con tercer álbum “The Number of the Beast”, donde se ve a Eddie controlando a Satanás.
Así también con el sencillo “Run to the Hills” donde se ve al personaje peleando con el diablo.
Y en el sencillo homónimo, en la que se ve a Eddie sosteniendo la cabeza muerta de Satanás, causando que llamaran a la banda como satánicos.
En estados Unidos, las organizaciones religiosas destrozaron copias del disco, pero esto ayudo a darle popularidad a la banda y sobre todo al álbum.
Hoy en día Eddie es un icono del heavy metal, presente en posters, carteles, camisetas, figuras, entre otros.
Indice de contenido
¡Suscríbete a nuestra Newsletter! 🤘🎸
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de nada: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube
Volver a la Pagina principal
One thought on “La escalofriante historia de Eddie The Head “mascota” de Iron Maiden”
Comments are closed.