El Glam Rock que cambio la cultura popular para siempre

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Con una imagen carismática y andrógina, estos dos artistas crearon el género glam rock para jóvenes en busca de un movimiento distinto al hippie.

David Bowie y Marc Bolan

Era la noche del 3 de julio de 1973, el día que David Bowie enterraba a su alterego Ziggy Stardust para siempre.

Le dijo a la multitud: “Extrañaré esto por mucho tiempo, esta no es solo la última actuación de la gira, sino también la última de Ziggy”.

El movimiento Glam Rock

La estética e ideología glam rock mezclaba emoción y controversia, y fue liderada por David Bowie y Marc Bolan de T. Rex y conquistó rápidamente el mercado musical.

Pero, ¿Cómo este género cambió para siempre los estándares estéticos y artísticos de la cultura rock en solo un año y medio?.

Para comenzar a responder esta pregunta, necesitamos conocer los orígenes del movimiento, que abarcó casi una década, desde que Bowie y Bolan aún nutrian sus personalidades con otros movimientos.

¿Cómo nació?

Alrededor de 1963, con la Beatlemanía encima, en Inglaterra, apareció una subcultura alternativa de jóvenes de clase media con una ideología que se preocupaba más por la apariencia que por la justicia social.

Sus icónicos símbolos son las motos Scooter, principalmente modelos Vespa y Lambretta.

Esta influencia llegó a la vida de Bolan y Bowie desde que comenzaron sus carreras tocando en sus primeras bandas, John’s Children y The Manish Boys.

Otra gran influencia estética que recibieron fue los Rolling Stones, pioneros en el hábito de usar recursos artísticos glamorosos.

Tal hechizo visual, capaz de engañar o seducir al ojo, fue el principio filosófico y artístico en la vida de Bowie y Bolan.

Los Rolling Stones plantando la semilla

Con la ropa y el peinado de Brian Jones, así como el movimiento sobre el escenario de Mick Jagger, los Stones crearon el frenesí que sería clave para la identidad estética de los futuros cantantes de glam rock.

Por ende los jóvenes británicos de esta época pusieron mucho énfasis en desarrollar el glamour en su vestimenta.

Ejemplos de los artistas que siguieron el movimiento, tenemos a The Who o The Kinks

glam rock

El rock de 1950

Musicalmente, el rock and roll desde 1950 estaba fuertemente influenciado más que por el peso del ritmo, pues por el glamour.

Basado en Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holly y Chuck Berry, el glam entregó canciones cortas con poderosos estribillos.

Tanto Bolan de T-Rex como el guitarrista y compositor de The Spiders From Mars, Mick Ronson, utilizaron una gran cantidad de recursos técnicos y riffs de los guitarristas de la década de 1950, pero agregaron capital innovador, tecnología generada por los pedales de efectos y la distorsión.

El magnético Marc Bolan

A partir de 1968, comenzó la aceleración hacia la futura devoción por el glam rock.

Mientras Bowie perfeccionaba su actuación y artes escénicas en Lindsey Kemp Theatre and Dance CompanyBolan comenzó a desarrollar su lado folclórico de la mano de Tyrannosaurus Rex junto a Steve “Peregrine” en la batería.

A diferencia de Bowie, que creció leyendo a Nietzsche y BurroughsBolan pasó por el mundo mágico medieval para escapar de la seriedad y la responsabilidad que conlleva la edad adulta.

 Marc Bolan

La magia y la imaginación fueron determinantes en el desarrollo artístico de Marc Bolan, quien con el tiempo se adentró en sus estudios, sumando su amor por las “joyas”, su afición por los lujos y las cosas brillantes.

En 1968, Tyrannosaurus Rex publicó su primer álbum, My People Were Fair and Had Sky in Their Hair… But Now They’re Content to Wear Stars on Their Brows, sí, un título bastante largo, que mezclaba el pretensionismo artístico con el surrealismo.

Y cuya fórmula Marc repetiría hasta A Beard of Stars lanzado dos años después, y en donde decidió acortar el nombre de su proyecto a T. Rex sentando así las bases musicales para su futura música.

Laboratorio de arte

Al ver el repentino éxito de los laboratorios de arte en Londres, Bowie decidió establecer su propio laboratorio en Beckenham. Estos “Laboratorios de arte” serian cruciales para el futuro desarrollo y la popularidad del glam rock en el Reino Unido, especialmente dadas las actuaciones y la ambigüedad de género de los participantes en los eventos en ese momento.

Su lema “No hay límites” coincidia con la fantasía erótica que ofrece la ambiguedad sexual y de género, distinguiendose de lo hippie.

Corrupción social masiva

A fines de la década de 1960 como resultado de una sobreabundancia de drogas que invadió a los jóvenes y a la sociedad británica en general, 1970 fue el año cero del glamour y su futuro auge como movimiento cultural.

En respuesta a la idea de impactar y escandalizar al público a través de presentaciones en vivo, los artistas agregaron a sus shows la filosofía del caos y el desorden, propuesta por The Velvet Underground en la década de 1960.

Las actitudes destructivas y contraculturales que se sintieron en el aire fueron un factor importante y la base de la popularidad del glam, ya que estos nuevos fans no tenía mucho en común con los fans de la cultura psicodélica.

Marc Bolan se consolida

Cuando T. Rex lanzó el sencillo “Ride White Swan” en diciembre de 1970, Marc Bolan estaba listo para enfrentarse a ser uno de los pioneros del glam rock.

Un mes después, grabó “Hot Love”, una canción que por primera vez presentaba el famoso estribillo que se volvió tan distintivo en el sonido de la banda.

Como resultado, Marc Bolan logró el número 1 de su carrera y se estableció frente a la audiencia Top of the Pops de la BBC en marzo de 1971, influyendo en el mundo con su atractivo visual y musical.

David Bowie y Marc Bolan

Esta presentación televisada iluminó un nuevo universo musical y cultural que ya no pretendía pasar a la dicotomía blanco y negro, sino a imágenes de formas luminosas, donde reinaba la tensión sexual.

Bolan alcanzó otro número 1 en julio de 1971 con el sencillo “Get It On”, un guiño musical a Chuck Berry, y luego vino el boom de Electric Warrior, el álbum que lo catapultó al mundo y se convirtió en el artista más vendido desde la Beatlemanía.

Producido por Tony Visconti (ex productor de Bowie), el álbum encabezó las listas durante algunas semanas y luego el sello de Marc Bolan decidió lanzar el álbum recopilatorio Boogie-woogie, convirtiendo a Mark en el primer artista después de The Beatles en tener tres álbumes número uno simultáneamente.

David Bowie y su fantasía andrógina

Cuando explotó la T-rexmania, Bowie se encontraba en un período de profunda transformación. 

Influenciado por su novia Angie y sumado a los gestos y la experiencia actoral que ganó con Lindsey Kemp, comenzó a explorar su personalidad andrógina a través de su cabello y vestimenta.

Bowie entendió que la verdadera contracultura de la época estaba en el inframundo gay.

androgino

Así que en 1970 se dispuso a trastornar algunas de sus fantasías hippies con The Man Who Sold The Word, un álbum de transición que lo expuso a dos grandes futuros compañeros musicales: el guitarrista Mick Ronson y el ingeniero de sonido, Ken Scott, quien produciria The Rise and Fall of Ziggy Stardust.

Bowie se consolida

Eventualmente, con Hunky Dory de 1972, David comenzó a conectar los puntos y celebrarse a sí mismo como un verdadero artista al más alto nivel.

glam rock

A eso se suman las influencias de la cultura urbana que absorvió durante sus viajes por Estados Unidos, especialmente la música de artistas como Iggy Pop y Lou Reed, así como la estética y la filosofía de Andy Warhol.

La diferencia

Si T.Rex se sublima sexualmente en la danza, Bowie celebra la ambigüedad sexual al referirse al glam rock como hedonismo futurista.

Influenciado por el budismo que veía el mundo cotidiano como una ilusión, y el concepto de anunciar una “mentira suave” en la década de 1960, Bowie identificó a su futuro yo alternativo, Ziggy Stardust.

Un gran estratega

Tras una insulsa presentación en Glastobury en 1971, Bowie concluyó que para causar impresión tenía que apostar por la androginia, pues las percepciones sexuales de mujeres y hombres habían sufrido una transformación tras la revolución psicodélica.

Su ropa se inspiró en la película La naranaja mecánica y en el diseñador japonés Kansai Yamamoto, y así comenzó a popularizar el estilo andrógino en entrevistas y apariciones públicas, y finalmente se declaró gay en una entrevista con la revista Melody Maker a principios de 1972.

De dónde el nombre de Ziggy Stardust

El nombre Ziggy probablemente fue influenciado por el nombre Iggy Pop, con quien compartió una amistad de toda la vida. 

Stardust es un tributo al cantante de country estadounidense Norman Carl Odmond, quien actuó en vivo como “Legendary Stardust Cowboys”.

De esta forma, Bowie sintetizó la alienación, la rebeldía y el exotismo, y más emociones que le intrigaban desde que comenzó su carrera.

Ziggy Stardust

El disco

The Rise and Fall of Ziggy Stardust se grabó entre septiembre de 1971 y enero de 1972, lo que requiere un máximo de tres meses por canción. 

El álbum es un viaje a la decadencia inherente por la que el rock’n’roll se hizo famoso, envuelto en paisajes apocalípticos que dan forma a la naturaleza estética y filosófica de su protagonista.

Desde “Five Years” hasta la épica “Moonage Daydream” y “Rock ‘n’ Roll Suicide”, el disco muestra influencias vocales y musicales desde Jacques Brel , The Velvet Underground , The Stoogies y T. Rex de Mark Bolan.

Otra diferencia

Además, la dualidad estética hetero-homo que generó con el guitarrista Mick Ronson (recordemos el famoso abrazo de David con Mick durante su presentación de “Starman” en Top of the Pops) Llevan a la música rock de fantasía a un nivel nunca antes visto.

En contraste con el gusto de T. Rex por las joyas opulentas y llamativas, Bowie debe haber estado fascinado por la ambigüedad de género y la metamorfosis de la figura humana.

Todo un proceso camaleónico que desarrolló a lo largo de su carrera, y que la escena artística y comercial respaldó siempre.

El poder del Marketing

El plan de marketing de Bowie era tan peligroso y perfecto que tomó solo cinco meses desde su breve paso por Glastonbury en septiembre hasta su aparición en la portada de la revista NME del Reino Unido en marzo,

Ziggy Stardust combinó su talento actoral con un cinismo siniestro que caló hondo en la juventud de los años setenta.

Al hacerlo, hizo una incursión final con la última década para marcar el comienzo de una nueva era en la que la música rock tendrá poco que ver con la comunidad y la comodidad hippie.

Ziggy Stardust

Así como The Beatles trajeron la cultura psicodélica a las masas

El talento y las ganas de ser famoso de David Bowie tenían una maquinaria publicitaria que superaba con creces a la de Marc Bolan.

Trabajando con su manager Tony Defries, compró importantes espacios publicitarios en revistas para difundir sus ideas y estética al público mundial.

El glam no es tan puro como la Beatlemanía, y Bowie es plenamente consciente del ascenso y la caída de la fama.

Inspiración

Así, en The Rise & Fall of Ziggy Stardust, los objetivos de Bowie se planificaron en base a su título, tomado de una canción de The Rats de 1967 llamada “The Rise and Fall of Bernie Gripllestone”.

Y la canción de cierre del álbum “Rock ‘n’ Roll Suicide”, cuya letra se inspiró en el poema “Tonás y livianas” del escritor español Manuel Machado.

La ejecución de David del suicidio artístico de su personaje en Hammersmith Odeon marca una expresión artística de aventura pocas veces vista en la historia del rock.

La línea de tiempo

Mientras que T. Rex llenó el estadio de Wembley a principios de marzo de 1972 y estableció el glam rock como la primera subcultura desde las alucinaciones de la década de 1960. David estaba planeando el colapso de su ego, su cambio.

Tal vez en su momento lo pensó como una forma de tener sus quince minutos de fama, pero resultó prediciendo astutamente la inminente obsolescencia de la moda glamurosa con vulnerabilidad y jovialidad pocas veces vista en la cultura rock

La caída

Marc Bolan, a pesar del relativo éxito de su siguiente LP, The Slider, con éxitos como “Telegram Sam” y “Metal Guru”, no pudo soportar su propio ego.

En ausencia de los socios musicales y comerciales adecuados que lo llevaran a crecer, eventualmente caería en una fuerte adicción al alcohol y las drogas, lo que en el futuro reduciría su potencial, su creatividad y su música.

El final

Cincuenta años después del apogeo del glam rock, concluimos que este es el primer movimiento musical que habla a la generación más joven de una manera nueva que no se había visto desde el boom de The Beatles y The Rolling Stones

dualidad sexual

El encanto y la pasión artística que nos dejaron estos artistas fueron fundamentales en el desarrollo posterior de géneros que revivieron la juventud, como el punk (en realidad, el riff de “Save the Queen” de Sex Pistols está inspirado en “Hang on to Yourself” de David Bowie). 

La popularidad del glam rock llegó a principios de los 90 y su retrato poético, y la capacidad de encantar a las masas, explica la ilusión que dejó en la mentes de la juventud de la época.

Una sociedad que empezaba reformar sus normas sociales así como sus formas de entender su propia sexualidad a través de la cultura rock como nunca antes.

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