EL ROCK FUE PROHIBIDO EN MÉXICO – 1973: Festival de Avándaro

32 1


El rock durante décadas fue un tema controversista por su descontrol total, siendo así prohibido en México, tras el festival de Avándaro.

Avándaro

El 11 y 12 de septiembre de 1971 en el Estado de México, se realizo el Festival Rock y Ruedas de Avándaro, conocido como el Woodstock Mexicano, se reuniones entre 250 y 300 mil jóvenes apasionados por el género.

La juventud mexicana se encontraba resentida en el punto de libertad de expresión, tras la matanza del 2 de octubre de 1968.

Se presentaron bandas como: El Epílogo, Love Army, Dug Dugs, Peace and love, El ritual, Three Souls in My Mind, La Tinta Blanca, entre otros grupos de rock.

Este evento fue transmitido por la Radio Juventud. Transmitió el locutor Félix Ruano Méndez, pero por desgracia pasaron al aire mentadas de madre y groserías. Lo cual fue perjudicial para el locutor, ya que debido a esto se sabe que le quitaron su licencia y fue suspendido.

Se difundieron imágenes de este evento, donde mostraba a miles de jóvenes siendo libres, pero la prensa no tardo para mostrar libertinaje, descontrol, drogas, bebidas, una que otra persona desnuda. Esto causo el terror en el ex presidente Luis Echeverria, pues el veía la rebeldía de miles de jóvenes.

avandaro 1

El articulo “Avándaro y el Festival de Rock de 1971” de Televisa, relato:

“Es verdad: muchos se animaron a quitarse la ropa y a mostrar sus miserias. Varios asistentes llevaban marihuana y se la fumaron. Los sanitarios portátiles resultaron insuficientes, al igual que las dotaciones de agua, refrescos y sándwiches que habían sido concesionadas. Los 40 policías municipales asignados al evento se la pasaron escondidos debajo del escenario, impotentes. Pero, a pesar de todo, la vivencia resultó espectacular y relativamente tranquila, y nadie anticipó la desproporcionada reacción de censura por parte del gobierno”

Fuente: Televisa

Al gobierno de México le fue un disgusto total el festival, como cuando el cantante de Peace and Love, Ricardo Ochoa, soltó un “chingue su madre el que no cante”, junto con la fotografía de una mujer que mostraba los senos y la canción “We got the power”, fue un descredito total para el gobierno.

Algunos titulares de la época acentuaban a Avándaro como, “encueramiento, mariguaniza, degenere sexual, mugre, pelos, sangre y muerte”.

34

Gabriela Iturbide con Federico Rubli, publicaron el libro “Yo estuve en Avándaro”:

“una realidad de mi país que no conocía y que me gustó mucho. Fue muy exagerado todo lo que se dijo. No hubo ni sexo, ni drogas. Se fumaba mota (marihuana), eso sí, y alguien tendría sexo, pero no lo veías. Eso fue todo”. 

Este festival realizado en México fue muy controversial, tanto que las opiniones en el mundo de la política, religión y los intelectuales estaban divididas. Así también por escritores y figuras públicas.

Luis Echeverría, presidente de México se pronunció:

“aunque lamentamos y condenamos el fenómeno de Avándaro, también nos alienta nuestra convicción de que en este tipo de actos y espectáculos sólo es partidaria una reducida parte de nuestra población juvenil”

Este festival fue catalogado como una orgía hippie.

EL ROCK FUE PROHIBIDO EN MÉXICO EN 1973 - avandaro

Prohibido el Rock en México

Fue así como entonces el presidente dos años después del festival, en 1973 prohibió los conciertos de rock en grandes escenarios, además se llegó a la penalización de estaciones de radio que transmitía rock en español.

Provocando que muchas bandas de rock desaparecieran, no obstante, otras fueron resistencia dando pequeñas presentaciones, en edificios en ruinas, fabricas abandonadas, y en los patios de casas. Eran sitios underground conocidos como “hoyos fonky”, lugares en el que se encontraban diferentes personas para escuchar sus temas favoritos.

Pero no solo ello, sino que también la Secretaría de Gobernación, del periodo del presidente, llamó “traidores a la patria” a los asistentes a Avándaro como a los organizadores y bandas participantes.

56

Nació el rock “callejero y contestario” según Alex Lora, vocalista del Tri.

Una vez terminado el mandato del presidente Echeverria, todo se fue relajando, y es así como poco a poco el rock fue ganando la fuerza que tenia antes de su lamentable prohibición.

Para la década de los 80, el rock en México vivió una de las etapas más grandes y brillantes, creció el aumento del consumo musical del género a nivel internacional, y las bandas hasta hoy en día siguen asociadas al descontrol.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter! 🤘🎸

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de nada: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube

Volver a la Pagina principal



×