“El concierto más épico de la historia”- Rusia si que sabe hacer grandes shows. Su relación con la música no fue la excepción, por lo que tuvo uno de los momentos más importantes en la historia del rock, Monsters of Rock de 1991.
Tiempos de crisis
Retrocedamos en el tiempo. Rusia, 28 de septiembre de 1991, el entonces presidente Mijaíl Gorbachov ejecutaba medidas para cambiar el sistema económico y político del país tras la ruptura con el régimen soviético. Unos meses más tarde, altos funcionarios soviéticos dieron un golpe brutal, que terminó en disturbios y las calles se llenaron de tanques y soldados.
Pero un mes después, en medio de todo este caos, estaba a punto de celebrarse uno de los conciertos de rock más grandes en la historia. Reunió a más de 500.000 personas en un día, aunque según diversas fuentes la cifra se acercaría en realidad a los dos millones. La verdad es que, en medio de todo el caos político, decenas de miles de visitantes acudieron en masa a la pista de aterrizaje de Tushino de Moscú para presenciar el festival de rock y metal más famoso del mundo, Monsters Of Rock.
“El estado de ánimo de la audiencia se elevó por la música poderosa y las letras explosivas, que, combinadas con la situación política en el país y la presencia de las fuerzas armadas, hicieron de todo el show una bomba de tiempo a punto de explotar”.
¿Qué es el Monsters of Rock?
En caso de que no lo sepas, Monsters of Rock es una serie de festivales de rock y metal que se originó en el Reino Unido y culminó entre 1980 y 1996. Durante esos años se crearon muchas ediciones en colaboración con las bandas más famosas del género en países como: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia, Oeste de España, Bélgica, Polonia, Rusia y la ex Unión Soviética, Argentina, Chile y Brasil.
Ahora sí, prosigamos.
A pesar de los disturbios en toda Rusia, el gobierno decidió enviar personal militar para mantener el orden en el festival. La euforia de la audiencia se elevó por lo alto, todos coreaban letra por letra. A pesar de los disturbios, peleas y problemas que provocaron la interrupción temporal del concierto, los organizadores intentaron -increíblemente- aguantarlo de principio a fin.
Aparte de los contratiempos, las crisis gubernamentales y la preparación que requiere un escenario de esta escala para un festival tan grande, el evento fue un éxito rotundo. Todos se rindieron ante el sonido pesado de la guitarra, alrededor de un millón de personas saltaron y sacaron todo lo que había estado reprimiendo en sus corazones durante tanto tiempo, y solo Dios sabe. Tanto es así que incluso los propios soldados bailaron y cantaron al son de la música.
Las bandas no tenían más que una carpa sin lujos para prepararse, pero la vista al salir al escenario podía calmar la incomodidad en un solo instante. Juzga tú mismo, si ves más de medio millón de almas emocionadas cuando pisas un escenario, ¿Qué importancia tiene el camerino?
Los encargados de abrir el concierto
La banda Rusa EST
Este es un grupo del que poco se sabe. Proviene de Moscú y fue fundada en 1988. Con solo dos álbumes, subieron al escenario del festival más grande del mundo y esta vez fueron los únicos rusos en actuar. Durante su discurso, la violencia en la audiencia se hizo imparable. Como resultado, hubo un conflicto con la policía, lo que provocó que el espectáculo se detuviera.
La primera idea de las autoridades fue cancelar el evento por completo, por lo que los organizadores tuvieron que subir al escenario a pedir calma para que el concierto pudiera continuar. Esto fue recibido con gran entusiasmo por el público y la música siguió sonando a pesar de varias lesiones.
Aquí hay algunas pruebas de EST en el Monsters of Rock 1991 cuando tocaron “Bully” y luego el equipo del show le pidió al público que se calmara.
The Black Crowes
Esta es una banda de rock estadounidense formada en 1986 por los hermanos Chris y Rich Robinson. Durante el festival, comienzan su momento más glorioso. También interpretaron su primer álbum “Shake Your Money Maker”. En el siguiente video, aparecen tocando “Everybody Must Get Stoned”, que en realidad es una versión de Bob Dylan.
Pantera
La gran banda estadounidense está a punto de presentar su cuarto álbum de estudio. Los míticos Cowboys From Hell, iniciaron un cambio radical en la música de la banda, alejándola del género power metal que alguna vez crearon y situándola por delante del puro thrash. La presentación de Pantera es asombrosa, devastadora, poderosa. En mi opinión, uno de los mejores que han probado. Vea usted mismo lo que era. Esta versión de “Dominatión” permanecerá en su memoria durante mucho tiempo.
Probablemente el mejor concierto de Metallica
Una descripción es innecesaria, al menos para mí. Según se dice, uno de los cuatro grandes del Thrash. En el momento del evento mencionado, estaban en la cima. Presentaron “The Black Album”, el álbum más vendido de la banda y uno de los favoritos de los fans. Tuvieron la oportunidad de presentarlo a una audiencia más amplia que la que tenía la banda antes. ¡Genios!
Aquí, “Enter Sandman” en Moscú.
El plato fuerte AC/DC
Ubicados en la parte superior del cartel. Peso pesado de la noche. Llegamos a la última tira, los grandes protagonistas. No creo que se necesite una presentación, ¡Son legendarios! Hicieron una actuación explosiva de principio a fin. Una lista de reproducción de 16 pistas, una más fuerte que la otra.
Ahora, después de una breve reseña de este enorme y controvertido festival, llegamos a la conclusión de que Monsters Of Rock 1991. Durante una generación, fue uno de los mejores desde entonces. . Es difícil, si no imposible, intentar decidir si la experiencia es mejor o peor. Esto no es tan difícil, se te erizarán los pelos de la nuca cuando veas alguna de las presentaciones de esta edición. ¡Ninguna tiene desperdicio alguno!
Si este no es el sueño de todos los fanáticos del rock y la música, no puedo imaginar qué podría…
índice de contenido
¡Suscríbete a nuestra Newsletter! 🤘🎸
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de nada: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube
Volver a la Pagina principal