En el Mundo del Rock y el Metal en general, se han producido álbumes sumamente caros, como lo fueron, Foo Fighters – One By One, Metallica – Black álbum, ambos costaron un millón de dólares.
Pero si estos álbumes no te sorprenden, el álbum de Korn – Untouchables, costo 5 millones de dólares, bueno, ni sumando el costo de producción de estos 3 geniales álbumes, no nos alcanza para producir el álbum “Chinese Democracy” de Guns N´ Roses ¿Costo? 13 millones de dólares coronandose como el álbum más costoso.
Por el álbum pasaron varios productores muy reconocidos y más de 10 guitarristas sin contar a Brian May famoso y legendario guitarrista de Queen, que participo para el sencillo (cátcher in the Rye) pero al final no lo incluyeron, en este curiosos articulo te contare por todo lo que tuvo que pasar este álbum.
La separación de los Guns N´ Roses
Para ponerlos en contexto Guns N´ Roses había producido álbumes muy buenos y exitosos como Appetite for Destruction, Lies, Use Your Illusion 1 y 2, the spaghetti incident, pero este último eran covers de las canciones favoritas de la banda.
El grupo tenía muchos conflictos internos mayormente por que Axl decidía tocar cuando él quería, la banda se aburrió y Axel obligo prácticamente a toda la banda a entregarle el grupo dejándolo como el único miembro de Guns N´ Roses.
El comienzo de una larga espera “Chinese Democracy”
Entonces Axl en 1998 entro al estudio a trabajar en el nuevo álbum, Chinese Democracy, Axl contrato a Sean Beavan productor de Marilyn Manson, para que haga las mezclas del material, trayendo consigo tan bien a 2 guitarristas Robin Finck y Paul Tobias.
Geffen Record lo presiono desde un principio a que lo lanzara al siguiente año, si así fuera le daría 1 Millon de dólares, y si lo lanzaba para antes de marzo redoblaban el precio a 2 millones de dólares, pero quedo en nada porque Axl no progresaba con la producción.
¿Por Que? Axl, quiso hacer un gran álbum buscaba la perfección desde un principio, todos sabemos que Axl era muy fan de Queen hasta se dice que deseaba crear su propio Bohemian Rhapsody Con Chinese Democracy.
Así que en el 1999 Axl invito a Brian May a grabar al estudio el tema (Catcher in the rye) lo cual Brian acepto, pero luego después de grabar, en la mezcla noto que habían alterado todo lo que hizo tanto así que sonaba muy distinto a lo que toco, después al editar el disco se borró todo lo que toco Brian, entonces el guitarrista declaro:
le dedique mucho esfuerzo, pero puedo entender la decisión, tengo mezclas de la pista con mi guitarra, cintas con el trabajo de ese momento, pero seguirán siendo privadas por consideración a Axl, No se sabe exactamente porque borraron su solo de guitarra, pero muchos hubiéramos deseado que no fuera así.
Brian May
Entonces acabo el año y el álbum no salía.
Axl estaba muy estresado ya que solía regrabar muchas veces los temas buscado que suene mejor, hasta al punto que llego a decir que con todas las canciones que grabo pudo haber lanzado 2 álbumes pero aun así el álbum seguía sin ver la luz.
Para el 2000 el productor Sean Beavan deja el proyecto y Robin Finck deja la banda, entonces Axl trajo al mítico productor de Queen, Roy Thomas Baker el cual recomendó regrabar todo de nuevo, lo cual termino por hacer mucha más larga la espera y tan bien se integrarían un raro pero muy raro y talentoso guitarrista, buckethead.
Buckethead
Axl vio mucho talento en buckethead, aunque muchos lo señalaron como la contra parte de Slash o el Slash maligno, fue una muy buena mezcla con el extraño sonido que ofrecía Buckethead, se grabó más del 80% de las canciones del disco, pero habían varios detalles muy bizzaros con respecto a buckethead, una de las exigencias del extraño guitarrista fue que instalen una granja de pollos en el estudio, ya que decía que fue criado con estas aves.
Entonces en el estudio añadieron paja, gallinas de hule, extraños juguetes que trajo el guitarrista, todo lo más parecido a un gallinero, y otro condición era que nadie podía entrar al estudio solo podía entrar el técnico para acomodar sus amplificadores y los micrófonos, ya que el aura del lugar y el ambiente creativo no podía ser alterado o eso decía el guitarrista.
Axl le agradaba mucho los resultados que estaba obteniendo con Buckethead así que se lanzaron juntos a varias presentaciones, lo cual fue un dolor de cabeza para los managers, ya que buckethead hablaba con ellos atreves de una máscara de goma, y todo exploto cuando comenzó aponer películas XXX para que pueda inspirarse, Axl se molesto, ya que decía que dañaba el aura del lugar y indirectamente el álbum.
final mente Buckethead se fue, según el guitarrista, porque se sentía truncado dedicarle tanto tiempo a un proyecto que no avanzaba, Axl mencionó que era muy difícil trabajar con buckethead, más de lo que se pensó y por eso no se pudo avanzar con el álbum, pero Todos le crees más a buckethead que a Axl, Y finalmente se retiró en el 2004 y el álbum no salía.
Axl busco a una psíquica para limpiar su aura y buscar recomendaciones de que miembros debe mantener en la banda y así paso el tiempo, haciendo Tours y presentaciones hasta el 2006, Geffen Records ya estaba al límite y Axl no ayudaba, llegaba muy tarde al estudio para continuar con las grabaciones y su comportamiento era muy errático.
así que Geffen Records decidió despedir a Roy Thomas Baker y contrato a “Bob Ezrin” productor de Pink Floyd en el álbum The Wall, su opinión con respecto al álbum después de escuchar los temas que tenía, dijo que el álbum aún no estaba listo y que solo tenía 2 temas buenos, y que Axl podía hacerlo mejor y que él podía ayudarlo, Pero Axl ya estaba listo para mezclar y no lo volvió a llamar.
Por fin el lanzamiento
Entonces se anunció que saldría para el 2007 pero otra vez se volvió a posponer, y finalmente salió para el 2008, pero la gran sorpresa de Axl, fue recibido con una serie de críticas muy desalentadoras y Axl demando a su representante que contrato ese año supuestamente por que conspiro para arruinarlo y obligarlo a juntarse otra vez con los miembros originales.
Axl dijo que tenía muchos temas como para publicar varios Álbumes, que hasta hoy no se ha publicado nada. Excepto las filtraciones de unos demos de Axel.
Chinese Democracy es un buen álbum, muy muy bueno, pero en comparación de Appetite for Destruction o Lies, son trabajos muy distintos, Chinese Democracy es una mezcla de Rock Electrónico, Hard Rock y Rock Industrial.
Unos temas son Casi o parecido al estilo Linki Park, (si no me crees escucha Better) lo cual es muy bueno, pero como dije, compararlo con los trabajos anteriores de Guns N´ Roses cuando eran los “Guns N Roses” son artes muy distintas, pero al decir esto no se menosprecia lo bueno de este álbum, el coro y el Riff de Shackler´s Revenge o Better son melodías que no se borrar de la mente en un buen rato.
Pero gastar 13 millones en un álbum Y 10 años en lanzarlo es una barbaridad para los seguidores de Guns N´ Roses, fue mucho más rápido juntar a toda la banda otra vez, que lanzar nuevos temas o un álbum.
Moraleja de la historia.
“No puedes hacer canciones de los Guns N´ Roses sin los Guns N´ Roses…” Fin.
Las Historias Del Rock.
índice de contenido
¡Suscríbete a nuestra Newsletter! 🤘🎸
Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de nada: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube
Volver a la Pagina principal