Son 10 mejores riffs de Black Sabbath por Tony Iommi

f1280x720 2397 134072 5050


El rey de las tinieblas, Tony Iommi, es una de las más grandes figuras del heavy metal, ya que es innegable la huella que ha dejado a su paso en cada guitarrista, en cada músico que se dejó influenciar por los alucinantes sonidos de su guitarra eléctrica. Una huella que estamos seguros, es imborrable.

211013 tony iommi mn 1025

Hoy asumimos un reto que desde ya hace mucho tiempo veníamos teniendo en mente, y hoy es una realidad. Mira los 10 mejores riffs de Tony Iommi en su camino por Black Sabbath, y prepárate para escuchar de lo mejor de este grande.

10. Children of the grave

Empezamos fuerte, con unos de los mejores caballos de batalla dentro de Black Sabbath. Este tema presenta uno de los riffs más pesados ​​en la historia del metal, y la verdad es que es una canción inconfundible de la banda, que en ese momento se estaba posicionando dentro de la música popular. Una canción que te cambia la atmosfera por una amenazante en la Guerra Fría con jóvenes que buscan un futuro mejor, lejos de las exigencias de los militares, Todo es muy hippie. Esta canción fue la pionera en lo que luego se denominaría como “Doom metal”.

9. War Pigs

Con una letra anti megalómanos, en esta canción la banda decidió hablar sobre la Guerra de Vietnam, juntando una poderosa letra, con la avasalladora interpretación de Ozzy y un riff de Iommi que hacía eco a esa naturaleza contracultural de la música rock.

Se sabe que, durante los años, el tema fue interpretado como un himno contra la guerra. Sin embargo, en una entrevista, el baterista de Black Sabbath, Bill Ward, dijo que la canción no estaba directamente en contra de la guerra sino más bien en contra de quienes la provocan.

8. N.I.B.

Esta es una carta desde el punto de vista de Lucifer, quien se enamoró y trató de ser una buena persona. El eje principal aquí es el riff, que siempre es tarareado por todos los fans en los shows y Ozzy que intenta ir tras el con la voz.

Tratamos de imaginar cómo fue escuchar esta canción en 1970, y ahora entendemos porque tantos comentaristas musicales experimentados la rechazan. Es demasiado. Todavía es relevante hoy y su poder no debe subestimarse. Porque ni el diablo se pudo esconder de la locura desatada por una mujer.

7. Neón Knights

Esta canción trata sobre leyendas medievales inglesas, versus antiguos caballeros y sus homólogos es esa actualidad. Un himno nacional del metal, un tema tan motivador que hasta te hace querer invadir Polonia desde los primeros acordes y una canción de cambio, donde ya se iba evidenciando el nuevo camino para Black Sabbath, en una dirección más brillante  y más cercana al “Hard rock”. Innegable el poderío de Dio en esta canción y el aporte de Iommi que no pueden pasar por alto siendo estas dos las columnas fuertes de esta torre hecha canción.

6. Sabbath Bloody Sabbath

Muchos dicen que el riff empleado aquí salvó a Black Sabbath, hasta el mismo Slash (Guns N’ Roses) dijo: El final de “Sabbath Bloody Sabbath” es lo más heavy que he escuchado mi vida, nunca antes había escuchado algo tan heavy y conmovedor a la vez.

Tony Iommi, admite que sentía mucha presión al escribir esta canción, ya que atravesaba un bloqueo creativo, tanto así que hasta se alquiló el castillo embrujado de Clearwell para inspirarse. Hasta hoy nadie puede creer que un riff tan legendario fue creado en modo de relleno para llenar un disco.

5. Sabbra Cadabra

No es sorpresa, que hasta Metallica hiciese una versión de esta canción para su álbum de covers “Garage Inc.” Una canción producto de un video sexual alemán visto por los chicos en el estudio, es una de esas joyas nunca antes creadas por Tony y los chicos, que explora un mundo totalmente psicodélico. Con un título que hacía referencia a la magia, y sí que esta canción es magia pura.

4. Black Sabbath

Las tres primeras notas resumen lo que se convertiría en el sello de la banda: la quinta nota descendente, la llamada “Blue Note”, desterrada hace siglos como algo discordante y hasta maligno, pero que, gracias a los músicos negros, se fue aceptando en el mundo. En Black Sabbath se convirtió en parte del riff y eventualmente en la estructura de la canción.

3. Sweet Leaf

Una canción de alabanza al cannabis y una canción que realmente grita por todos lados “Heavy Metal”. Para todos esos amantes de lo más puro de este género, esta canción es un regalo divino, ya que posee los elementos perfectamente equilibrados; riffs fuertes, tempos cambiantes y ritmos tan duros y apretados como un bloque de granito, con Ozzy rugiendo, claro que sí, entonces no se dice Heavy Metal se dice Sweet Leaf.

2. Iron Man

Una canción que trata de un héroe, un hombre de hierro, que pide venganza contra esta malvada humanidad, y que solo responde a la amenaza del miedo y la rabia, es fusionada a unos tremendos riffs guitarreros de Tony Iommi, amenazador y variante del tempo, es el balance necesario de elementos para una fórmula llena de historia y ciencia-ficción.

1. Paranoid

Un tema que te transporta a una atmosfera de desequilibrio emocional, producto de un descontento existencial, hablamos de “Paranoid”.

Una de las favoritas de los finlandeses, que no dudan en pedírsela a cualquier banda de rock que suba a un escenario. Se dice que Tony la grabó con un ojo morado después de la noche anterior. Una canción escrita de manera rápida y sin demora. Tony comenzó a improvisar con un riff (como “Dazed and Confused” de Led Zeppelin, Geezer Butler escribió la letra en un tiempo récord y Ozzy Osbourne cantó y leyó, naciendo así probablemente la canción más memorable de Black Sabbath.

¡Suscríbete a nuestra Newsletter! 🤘🎸

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para que no te pierdas de nada: Facebook, Instagram, Twitter y Youtube

Volver a la Pagina principal



×